La escucha activa
y empatía
La escucha activa es una parte muy importante en el ámbito de
la educación social. Es vital saber escuchar
pero no de forma automática si no de forma activa. Es decir, estar
atento escuchar y entender el mensaje desde el punto de vista del que habla. Aquí
es donde también entra en juego la empatía otro de los pilares de nuestra profesión.
La empatía es ponerse en e lugar de la otra persona para poder comprenderle y
saber lo que siente. Sin empatía y sin escucha activa es imposible llevar a
cabo nuestro trabajo. Pero seguimos con la pescadilla que se muerde la cola y
repito sin escucha activa no hay empatía y si no existe ninguna de estas
habilidades la intervención que se realice seguramente no sea correcta.
Pero muchas veces pensamos que la empatía es mucho más fácil
de lo que creemos que con decir te entiendo y un abrazo ya tenemos empatía.
Pero realmente es ir mas allá es reflexionar y meterse en la piel de otra
persona e intentar sentir lo que siente en ese momento. Pensar cuál es su
recorrido y como ha llegado hasta ese punto. Al igual que la escucha activa es más
que oír lo que dicen y asentir. Es prestar atención a lo que te cuentan para
poner solución a un problema o intentar ayudar en algunas situaciones.
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