viernes, 14 de diciembre de 2018

La ventana de Johari

La ventana de Johari
La ventana de Johari es una herramienta utilizada para explicar o representar la dinámica que siguen las comunicaciones interpersonales y al repercusión de las mismas. Esta herramienta se utiliza mucho en la dinámica de grupos. También se utiliza como herramienta de análisis para uno mismo. El nombre de esta herramienta proviene de el nombre de sus inventores: Josep Luft y Harington Ingham.


                                        YO
Conozco
Desconozco

El grupo
Conocen de mi
ÁREA ABIERTA
ÁREA CIEGA
Desconocen de mi
ÁREA OCULTA
ÁREA DESCONOCIDA
(Castillo Cuesta & Sanchez Castillo)
Área abierta: lo que yo sé de mi y el resto también.
 Área oculta: Lo que yo sé de mi pero los demás no
 Área ciega: Lo que yo no sé de mi pero los demás si
Área desconocida: lo que yo no sé de mi y los demás tampoco.


En el autoanálisis que comentábamos al principio cada persona puede identificarse con una de las cuatro áreas según su comunicación e incluso su forma de ser. Por ejemplo, la gente más sociable posiblemente se encuentre en el área abierta. Los que son un poco más desconfiados en el área oculta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario